Pinguicula grandiflora Lam. subsp. grandiflora

Família: LENTIBULARIACEAE

Género: Pinguicula

Nombre común catalán: Pingüícula grandiflora. Viola d'aigua.

Nombre común castellano: Grasilla de flor grande. Tiraña. Violeta de agua.

Distribución por provincias: Barcelona. Girona. Lleida.

Distribución general (Fitogeografía): Eurosiberiana (Atlántica)

Usos y propiedades: Medicinal.

Época de floración: EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Formas vitales: Hemicriptófito.

Hábitats: Mulleres de montaña, turberas, lagos de montaña. Planta característica de los pastos higroturbosos de la alta montaña, aunque también se cría en las rocas donde rezuma el agua.

Características: Hierba perenne, pequeña (de hasta 25 cm de altura) i acaule. Las hojas son basales, ovato-oblongas, de un verde amarillento, ± suculentas y viscosas. Las flores son solitarias y se situan en el ápice de pedúnculos sin hojas. El cáliz es bilabiado y está dividido en 5 lóbulos. La corola es bilabiada, espolonada y de color violeta; el labio inferior es trilobado, con los lóbulos superpuestos por los lados (cosa que la distingue de P. vulgaris). El fruto es una cápsula que se abre por 2 valvas.

Observaciones: Esta planta carnívora atrapa pequeños insectos grácias a la superfície viscosa de sus hojas. Cuando un insecto se queda pegado, los márgenes de las hojas se doblan y unas glándulas, situadas en la epidermis de las hojas, secretan enzimas que digieren la presa; los fluidos resultantes son absorvidos por las mismas glándulas.