Parietaria judaica L.

Família: URTICACEAE

Género: Parietaria

Sinònims: Parietaria officinalis L. subsp. judaica (L.) Bég.

Nombre común catalán: Blet de paret. Cama roja. Herba caragolera. Herba de la Mare de Déu. Herba de mur. Herba de paret. Herba roquera. Maia. Morella roquera.

Nombre común castellano: Albahaca de rio. Hierba caracolera. Hierba de las ruinas. Hierba de muro. Ortiguilla muerta. Paletaria. Pelosilla.

Distribución por provincias: Barcelona. Girona. Illes Balears. Lleida. Tarragona. València.

Distribución por islas: Mallorca. Menorca. Ibiza. Formentera. Cabrera.

Distribución general (Fitogeografía): Pluriregional

Categoría UICN: LCPreocupación menor

Época de floración: EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Formas vitales: Caméfito.

Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados. Superficies rocosas, paredes secas y paredes de bancales. Muros, paredes, rocas, márgenes de caminos y zonas con escombros.

Características: El nombre científico, y muchos nombres populares, hacen referencia al hábitat de esta especie: muros, paredes, fisuras de rocas, etc. También es común en zonas de escombros y ruinas, o como una mala hierba de jardines y huertos. En cualquier caso, siempre aparece cerca de zonas habitadas. ¡Esto es un problema porque ésta es una de las plantas más alérgicas que hay!, de hecho las alergias son producidas por su polen y es una planta que está en flor casi todo el año. Se reconoce porque tiene forma de mata desdibujada, solo leñosa en la base, las hojas tienen forma romboidal y típicamente se pegan a la ropa como si tuvieran belcro. Aunque pertenezca a la familia de las urticáceas las hojas no pican.