Família: URTICACEAE
Nombre Familia: URTICACEAE
Descripción: Familia grande, con 50 géneros y unas 2.000 especies. 5 géneros en Europa con especies silvestres o naturalizadas.
Características: - Plantas herbáceas, algunas con pelos urticantes (género Urtica). Hojas alternas u opuestas, simples, a menudo con estípulas. Inflorescencias racemosas axilares o terminales o flores solitarias. - Flores unisexuales, actinomorfas. - Periantio sepaloideo con 3-5 piezas libres o soldadas. - Flores masculinas con 4 estambres. - Flores femeninas con gineceo con ovario súpero con 1 carpelo y 1 estigma multífido, a veces con estaminoides. Fruto en aquenio.
Ecología: Casi todas son especies nitrófilas, por lo que son frecuentes donde hay acumulaciones de escombros, basuras, excrementos de animales, etc. Soleirolia soleirolii es la excepción que vive en zonas sombrías y frescas al pie de acantilados de la Sierra.
Endemismos: Soleirolia soleirolii, Urtica atrovirens subsp. atrovirens, Urtica atrovirens subsp. bianorii.
Taxones principales no endémicos: 2 géneros (Parietaria y Urtica) con 6 especies. Bastante conocidas, sobretodo las ortigas (género Urtica) y la hierba de muro (Parietaria judaica).
Usos: Las ortigas se pueden comer una vez cocinadas. A excepción de Soleirolia son también utilizadas en medicina casera. Soleirolia soleirolii es una planta apreciada en jardinería, a pesar de su pequeño tamaño, debido a que es una buena formadora de céspedes en zonas húmedas.