Spartium junceum L.

Família: LEGUMINOSAE

Género: Spartium

Nombre común catalán: Ginesta. Ginesta vera. Ginestera. Herba de ballester.

Nombre común castellano: Canarios. Gayomba. Genista de España. Hiniestra. Retama de flor. Retama de los jardines. Retama macho.

Distribución por provincias: Barcelona. Castelló. Girona. Illes Balears. Tarragona.

Distribución por islas: Mallorca. Menorca.

Distribución general (Fitogeografía): Mediterránea-septentrional

Usos y propiedades: Medicinal.

Categoría UICN: LCPreocupación menor

Época de floración: EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Formas vitales: Macrofanerófito. Nanofanerófito.

Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados. Plantas de jardín. Cultivada como planta ornamental. Naturalizada en márgenes de torrentes y carreteras.

Características: Arbusto alto, que puede alcanzar los 5 m de altura, muy ramificado con ramas de aspecto junciforme: verde y aparentemente sin hojas. De hecho las hojas son pequeñas y lanceoladas o linares y se caen rápidamente. Las flores son grandes de más de 2 cm, de color amarillo muy vivo que crecen de la parte superior de las ramas y que hacen inconfundible a esta especie. Además la reconocemos porque el cáliz parece estar formado por una sola pieza, sin dientes, que abraza la flor por debajo y se abre por arriba. Los frutos son unas legumbres muy comprimidas que se vuelven de color negro al madurar. Puede florecer en diferentes momentos del año aunque la floración principal se da a finales de primavera. Esta especie no es propia de nuestra flora, aunque sea de origen mediterráneo, se planta con frecuencia en las autopistas y se ha naturalizado en muchas zonas de las islas colonizando torrentes y matorrales cercanos a carreteras.