Phoenix dactylifera L.

Família: PALMAE

Género: Phoenix

Nombre común catalán: Datiler. Palmer. Palmera.

Nombre común castellano: Palma. Palma de dátiles. Palmera datilera.

Distribución por provincias: Alacant. Castelló. València.

Distribución general (Fitogeografía): Sahariana

Usos y propiedades: Comestible o usos alimenticios. Usos simbólicos.

Época de floración: EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Formas vitales: Macrofanerófito.

Hábitats: Plantas de jardín. Cultivada como ornamental.

Descripción: Árbol que puede medir hasta 30 m de altura. De tronco alto, delgado, más esbelto que Phoenix canariensis, que en muchos ejemplares altos se curva de forma muy decorativa. La copa es menos frondosa que la palmera de Canarias, con menos palmas y cada una de ellas es más estrecha y de color verde mucho más pálido, grisáceo y con menor densidad de folíolos. En la parte inferior del pecíolo se desarrollan unas espinas duras de hasta 20 cm. En el extremo del tronco se encuentra un cúmulo de hojas pinnatipartidas, arqueadas, cada una de ellas puede medir diversos metros. Estas hojas se dividen en segmentos de hasta 40 cm de color gris verdoso.

Observaciones: Los frutos, muy provechosos, son del tipo baya (dátiles) alargados que miden de 2,5 a 8 cm, al principio de color amarillo-anaranjado y después castaño- rojizos con un solo hueso, de mayor tamaño que en la palmera canaria.

Situación en el Campus UIB: Plantado frecuentemente en diversas calles, en alineación en el aparcamiento del edificio Mateu Orfila, y puntualmente en la entrada principal del edificio Son Lledó, etc.