Opuntia maxima Miller

Família: CACTACEAE

Género: Opuntia

Nombre común catalán: Figa de pala. Figuera de moro. Figuera de pic. Figuerassa. Nopal. Palera.

Nombre común castellano: Chumbera. Tunera. Tuno.

Distribución por provincias: Alacant. Barcelona. Castelló. Girona. Illes Balears. Lleida. Tarragona. València.

Distribución por islas: Mallorca. Menorca. Ibiza. Formentera.

Distribución general (Fitogeografía): América

Usos y propiedades: Comestible o usos alimenticios. Medicinal.

Época de floración: EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Formas vitales: Nanofanerófito.

Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados. Costa rocosa. Cultivadas. Maquias de acebuche y otras comunidades esclerófilas, sabinares. Marinas de brezo, malezas silicícolas. Pinares y matorrales con romero y tomillares. Cultivada y naturalizada. Bordes de caminos, matorrales y acantilados litorales.

Características: Planta robusta, erecta (hasta 5-6 m) y espinosa formada por tallos aplanados (cladodios) que se pueden separar espontáneamente del resto de la planta por la parte más estrecha. Estos cladodios son grandes (30-50 cm) y tienen les aréolas prominentes con numerosos pelos rígidos (gloquidios) terrosos y caducos, y normalmente con espinas muy variables en densidad (3-6) y tamaño, son divergentes y blancas. Las flores son muy grandes (7-8 cm de diámetro) y vistosas de color amarillo brillante o naranja intenso. El fruto es carnoso y profundamente deprimido en el ápice de color anaranjado hasta rojo cuando madura.

Observaciones: Cultivada por sus frutos comestibles y naturalizada. Márgenes de caminos, matorrales, acantilados litorales.