Narcissus obsoletus (Haw.) Steud.

Família: AMARYLLIDACEAE

Género: Narcissus

Nombre común catalán: Narcís. Ninou tardà.

Nombre común castellano: Narciso.

Distribución por provincias: Alacant. Barcelona. Castelló. Girona. Illes Balears. Tarragona. València.

Distribución por islas: Mallorca. Menorca. Ibiza. Formentera. Dragonera.

Distribución general (Fitogeografía): Mediterránea-meridionala

Categoría UICN: LCPreocupación menor

Época de floración: EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Formas vitales: Geófito.

Hábitats: Maquias de acebuche y otras comunidades esclerófilas, sabinares. Prados terofíticos calcícolas. Abundante en algunos matorrales y zarzales.

Características: Al principio del otoño podemos encontrar en flor este narciso en campos baldíos y matorrales, a menudo acompañando a otros geófitos que florecen en otoño (Merendera filifolia, Scilla automnalis). Forma flores con un suave aroma, que tienen tépalos blancos con una pequeña corona amarilla en el centro. Las hojas salen después de la floración, son de sección cilíndrica muy parecidas a los tallos. Narcissus elegans es un poco parecido, pero éste es más grande, tiene las hojas caulinares y se desarrollan en el mismo momento de la floración; además es muy raro en Mallorca.

Observaciones: Tradicionalmente en las Islas Baleares a esta especie sele ha llamado N. serotinus. Pero trabajos posteriores reservan este nombre para plantas que tienen la corona de color amarillo palido y subdividida en 6 lóbulos y que crece en la parte occidental de la Península Ibérica, mientras que en las zonas mediterráneas y en las Islas Baleares la especie que hay es N. obsoletus , que tiene la corona de color amarillo intenso en las flores maduras y que a además es contínua o subdividida en tres lóbulos.