Família: IRIDACEAE
Nombre Familia: IRIDACEAE
Descripción: Familia cosmopolita con unos 70 géneros y unas 1800 especies. 9 géneros (1 introducido) con especies en Europa.
Características: - Plantas herbáceas con órganos subterráneos de reserva (bulbos y rizomas). Hojas que salen de la base del tallo y están dispuestas dísticamente, lineares, acintadas o filiformes. Inflorescencias cimosas o flores aisladas. - Las flores son grandes y vistosas, hermafroditas, actinomorfas o zigomorfas. - Periantio con 6 tépalos libres o soldados. - 3 estambres con los filamentos libres o soldados. - Gineceo con el ovario ínfero y un estilo acabado en 3 estigmas largos que pueden tener forma y aspecto de tépalos (Iris). - El fruto es una cápsula.
Ecología: En general los representantes de esta Familia viven en ambientes abiertos y soleados, así los gladiolos (Gladiolus) son muy frecuentes en los campos de cultivo y los matorrales. El lirio amarillo (Iris pseudacorus) por otro lado busca los ambientes acuáticos y vive enraizado en el fondo de albuferas y torrentes. El azafrán borde vive en las grietas de roca y en zonas pedregosas. El género Romulea vive en ambientes similares al anterior pero un poco más secos y en prados, claros de matorrales y aprovecha también los caminos de tierra.
Endemismos: El azafrán borde (Crocus cambessedesii) propio de las Gimnesias y Romulea assumptionis, presente en todas las islas del archipiélago.
Taxones principales no endémicos: 6 géneros (Iris, Gynandriris, Gladiolus, Romulea y Crocus) con 7 especies, distribuidos en diferentes ambientes.
Otros taxones no autóctonos: Familia de gran importancia en jardinería con numerosos representantes como los lirios (Iris), los gladiolos (Gladiolus) y otros géneros exóticos como Freezia. El azafrán (Crocus sativus) por otro lado se utiliza como condimento en alimentación.