Celtis australis L.

Família: ULMACEAE

Género: Celtis

Nombre común catalán: Lledoner.

Nombre común castellano: Almez. Latonero. Lodón.

Distribución por provincias: Illes Balears.

Distribución por islas: Mallorca.

Distribución general (Fitogeografía): Mediterránea

Usos y propiedades: Comestible o usos alimenticios.

Época de floración: EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Formas vitales: Macrofanerófito.

Hábitats: Plantas de jardín. Lugares húmedos no salinos (Ramblas, charcas, torrentes, canales, fuentes y acequias). Es un árbol ornamental, ideal para alineaciones y usado para dar sombra, que puede vivir hasta 5 ó 6 siglos.

Descripción: Árbol caducifolio que puede llegar a los 25 m de altura con corteza casi lisa de color gris plomo-blanquecino. Las hojas son simples con disposición alterna, de limbo oval-lanceolado un poco asimétrico, acuminadas, de pecíolo largo y con el margen finamente serrado. El haz de la hoja es de color verde óscuro con pelos al tacto que le dan cierta aspereza con tres nervios más patentes que el resto y de envés más claro y pubescente. El fruto es redondo y liso del tamaño de un guisante, al principio de color verde y finalmente casi negro, es una drupa comestible con mucho hueso y poca pulpa.

Origen: Sur de Europa, Oeste de Asia y Norte de África.

Situación en el Campus UIB: Especie muy abundante, frecuente en el Jardín de Son Lledó, aparcamiento del edificio Arxiduc Lluís Salvador y plantado en alineación en diversas calles del Campus.