Lotus corniculatus L. subsp. delortii (Timb.-Lagr.) O. Bolòs et Vigo

Família: LEGUMINOSAE

Género: Lotus

Nombre común catalán: Corona de rei. Lot corniculat.

Nombre común castellano: Corona de rey. Cuernecillo del campo.

Distribución por provincias: Barcelona. Castelló. Girona. Lleida. Tarragona. València.

Distribución general (Fitogeografía): Pluriregional

Época de floración: EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Formas vitales: Hemicriptófito.

Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados. Superficies rocosas, paredes secas y paredes de bancales. Pastos secos vivaces, roquedos, taludes y herbazales débilmente ruderalizados.

Características: Hierba perenne, en general pequeña (de 10-40 cm de altura), con tallos erectos o procumentes. Las hojas son compuestas y presentan 5 folíolos, los dos inferiores muy cercanos al tallo y con apariencia de estípula. La inflorescencia es un glomérulo de 3-6 flores, situado sobre un largo pedúnculo axilar. El cáliz está dividido en 5 dientes erectos. la corola es amarilla, pero puede tener tonalidades rojizas, y cuando se seca suele tener un color verdoso. El fruto es una legumbre recta y cilíndrica, con dos valvas que se enrollan en espiral cuando se abren.

Observaciones: Lotus corniculatus és una espécie muy polimorfa, de la que se han descrito numerosas subespécies. Ésta en particular, se distingue de las otras por tener folíolos anchos y el cáliz amarillento y poco zigomorfo, con los dientes más largos que el tubo. Dentro de una misma subespecie, la pelosidad de la planta es muy variable (des de glabra a muy pelosa).