Viola canina L.

Família: VIOLACEAE

Género: Viola

Nombre común catalán: Viola canina.

Nombre común castellano: Violeta de perro.

Distribución por provincias: Barcelona. Girona. Lleida. València.

Distribución general (Fitogeografía): Eurosiberiana

Época de floración: EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Formas vitales: Hemicriptófito.

Hábitats: Prados alpinos. Bosque de pino negro (Pinus mugo ssp. uncinata). Claros de bosques de pino negro, matorrales altimontanos (de Rhododendron ferrugineum, de Calluna vulgaris, etc.) i pastos alpinos acidófilos.

Características: Hierba perenne de tallo ascendente o erecto y sin roseta basal. Las hojas son ovadas y ± cordadas hacia la base. Lasd estípulas son estrechamente lanceoladas y dentadas o fimbriadas. Las flores son solitarias, y nacen de largos pedúnculos axilares. Los sépalos son lanceolados, y presentan unos apéndices acrescentes durante la fructificación. Los pétalos son de un azul intenso, con un espolón corto (hasta 5 mm). El fruto es una cápsula trígona.

Observaciones: Especie que a menudo cuesta de reconocer y que presenta una gran variabilidad. Se diferencia del grupo de la Viola sylvestris Lam. por la ausencia de roseta de hojas basales, carácter que a veces no es facil apreciar. Por otro lado, se han descrito subespecies de validez no muy clara como las montana (L.) Hartm. y silvensis (Font Quer) O. Bolòs et Vigo.