Sempervivum arachnoideum L.

Família: CRASSULACEAE

Género: Sempervivum

Nombre común catalán: Matafoc aracnoide. Matafoc teranyinós.

Nombre común castellano: Siempreviva de telarañas.

Distribución por provincias: Barcelona. Girona. Lleida.

Distribución general (Fitogeografía): Boreo-alpina (Orófits Pirenaica, Alpino-Pirenaica y Cántabro-Pirenaica)

Usos y propiedades: Medicinal. Usos simbólicos.

Época de floración: EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Formas vitales: Caméfito.

Hábitats: Superficies rocosas, paredes secas y paredes de bancales. Rellanos, repisas de roca y pastos pedregosos sobre substratos silíceos, sobre todos en el piso alpino.

Características: Pequeña mata suculenta que hace pequeñas rosetas de hojas compactas con forma de corona. El ápice de las hojas basales presenta una especie de tomento blanco e intrincado, que recuerda a las telarañas (de aquí proviene su nombre). Las hojas son alternas, sésiles y apiculadas, y pueden ser rojizas en el ápice (sobre todo las basales). Sólo florecen una vez en la vida, son plantas monocárpicas. Las flores se agrupan en una cima terminal, la cual se situa en un tallo florífero de 4-12 cm. El perianto (sépalos y pétalos) tienen un número variable de piezas (de 8 a 11). Los pétalos son de un rosa brillante, con el nervio medial púrpura. Los frutos estan agrupados formando un polifolículo.

Observaciones: Las poblaciones pirenaicas han sido atribuidas a la subsp. tomentosum (C. B. Lehm. et Schnittsp.) Schinz et Thell., la cual no es reconocida por la mayoría de los autores.