Polygala calcarea F. W. Schultz

Família: POLYGALACEAE

Género: Polygala

Nombre común catalán: Herba blava.

Nombre común castellano: Lechera amarga. Polígala calcárea.

Distribución por provincias: Barcelona. Castelló. Girona. Lleida. Tarragona. València.

Distribución general (Fitogeografía): Eurosiberiana de gran área

Usos y propiedades: Medicinal.

Época de floración: EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Formas vitales: Caducifolio.

Hábitats: Prados de montaña mesoxerófilos. Pastos secos, claros de bosques secos, rellanos de roca... preferentemente en zonas calizas.

Características: Pequeña mata perenne que hace dos tipos de tallos: unos estoloniformes, desnudos en la base, ascendentes i que acaban en una roseta basal de hojas, y otros floríferos erectos y más numerosos. Las hojas basales son espatuladas u ovadas, atenuadas en un pecíolo; las caulinares són más pequeñas y estrechas. Las inflorescencias son racimos laxos de 6-20 flores. Es cáliz está formado por 5 sépalos desiguales, los dos internos más grandes, persistentes en el fruto y petaloides. La corola está formada por tres pe´talos azules soldados en un tubo. Son muy aparentes los 8 estambres blanquecinos, que se e¡encuentran unidos entre si y con la corola. El fruto es una cápsula comprimida con una ala marginal.