Ceratonia siliqua L.

Família: LEGUMINOSAE

Género: Ceratonia

Nombre común catalán: Garrofer. Garrover.

Nombre común castellano: Algarrobo.

Distribución por provincias: Alacant. Barcelona. Castelló. Girona. Illes Balears. Tarragona. València.

Distribución por islas: Mallorca. Menorca. Ibiza. Formentera.

Distribución general (Fitogeografía): Mediterránea-meridionala

Usos y propiedades: Comestible o usos alimenticios. Mobiliario, construcción y herramientas. Medicinal. Planta psicotrópica.

Categoría UICN: LCPreocupación menor

Época de floración: EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic

Formas vitales: Macrofanerófito.

Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados. Cultivadas. Plantas de jardín. Maquias de acebuche y otras comunidades esclerófilas, sabinares. Pinares y matorrales con romero y tomillares. Cultivado y naturalizado.

Características: Árbol muy característico de la región mediterránea, muy cultivado por sus frutos que son las algarrobas. Tiene las hojas compuestas en pares (hasta cinco) de folíolos ovalados y coriáceos de color verde oscuro. Florece al principio del otoño formando racimos de flores sobre las ramas viejas; las flores sin corola son poco aparentes. Los árboles pueden ser masculinos, femeninos, o hermafroditas. El árbol con copa ancha y redondeada es inconfundible, a veces podemos encontrarlo naturalizado dentro de las garrigas, pero sin alcanzar grandes dimensiones.

Observaciones: El fruto es muy rico en azúcares muy consumido por el hombre en épocas de hambre para hacer imitaciones de chocolate y café. Las semillas son los quilates utilizados antiguamente para pesar joyas.

Origen: Mediterráneo oriental.

Situación en el Campus UIB: Es frecuente, plantado en alineaciones en la parte posterior del edificio Mateu Orfila,en el aparcamiento del mismo, alrededor del edificio Anselm Turmeda, etc.