Phoenix canariensis Chabaud
Família: PALMAE
Género: Phoenix
Nombre común catalán: Fasser de jardí. Palmera de Canàries.
Nombre común castellano: Palma canaria. Palma de jardín. Palmera de Canarias.
Distribución por provincias: Illes Balears.
Distribución por islas: Mallorca. Menorca. Ibiza.
Usos y propiedades: Usos simbólicos.
Formas vitales: Macrofanerófito.
Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados. Costa rocosa. Plantas de jardín. Lugares húmedos no salinos (Ramblas, charcas, torrentes, canales, fuentes y acequias). Cultivada como ornamental en jardines y a veces subespontánea.
Descripción: Palmera de aspecto general similar a Phoenix dactylifera pero con un tronco más corto y robusto de 6-8 m de altura que puede alcanzar los 12 o 14 m y más raramente los 20 m. El tronco de esta especie, en los ejemplares altos, parece una columna gruesa decorada por las cicatrices foliares. La copa tiene más palmas que en P. dactylifera y cada palma es más ancha, de un verde más intenso y con mayor cantidad y densidad de folíolos. Los folíolos son rígidos y puntiagudos. Los pecíolos poseen espinas largas, pudiéndose observar toda una gama de transición entre las espinas propiamente dichas y los folíolos. Las hojas son de color verde brillante con folíolos menos rígidos y verdes por debajo. Fruto de 1,5 cm seco e incomestible.
Observaciones: Es una de las palmáceas que resiste mejor el frío.
Origen: Islas Canarias
Situación en el Campus UIB: Aparcamiento y en un lateral del edificio Mateu Orfila, pequeños ejemplares plantados en la entrada del edificio Anselm Turmeda, Jardín de Son Lledó, etc.