Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

LILIACEAE

Nombre Familia : LILIACEAE

Descripción : Es una de las familias más diversificadas de las monocotiledóneas y comprenden unas 4500 especies en unos 250 géneros distribuidos por todo el mundo.

Características : - Plantas herbáceas perennes y anuales, alguna arbustiva, con bulbos y rizomas. Hojas muy variadas, incluso algunas están reducidas a pequeñas brácteas. - Las inflorescencias son racimos o cimas umbeliformes. - Las flores son, generalmente, grandes y vistosas, actinomorfas y hermafroditas. - El periantio consta de 6 tépalos de coloración variada. - Los estambres se disponen en número de 6 y más raramente 3. - Gineceo con 3 carpelos soldados con el ovario súpero. Fruto en cápsula o baya.

Ecología : Esta Familia muy diversificada ha sido capaz de colonizar un gran número de ambientes aunque la mayoría crecen en prados, campos de cultivo y zonas abiertas de los bosques y matorrales, desde el nivel del mar hasta la montaña. Aunque algunas especies se han adaptado a las zonas sombrías de los bosques como las esparragueras de sombra.

Endemismos : Se han descrito 5 táxones endémicos, 3 en la isla de Ibiza (Allium ebusitanum, Allium grossii y Allium antoni-bolosii subsp. ebusitanum) y 2 en las Gimnésicas (Allium antoni-bolosii subsp. antoni-bolosii y Brimeura duvigneaudi).

Taxones principales no endémicos : Unos 50 taxones distribuidos en 14 géneros. Son conocidas especies muy frecuentes de campos como los gamón común(Asphodelus aestivus y Asphodelus fistulosus), el azafrán borde que florece en otoño (Merendera), la cebolla albarrana (Urginea maritima), la leche de gallina (Ornithogalum), los ajos (Allium) y las esparragueras (Asparagus).

Otros taxones no autóctonos : Muchas especies están cultivadas como plantas ornamentales, hay que destacar: los lirios (Lilium), los jacintos (Hyacinthus), las tulipas (Tulipa), los azafranes bastardos (Colchicum), las escilas (Scilla), las cintas(Chlorophytum), los aloes (Aloe), flores del amor (Agapanthus), las plantas de hojas (Aspidistra) o los espárragos (Asparagus sprengeri y Asparagus plumosus), etc. Otros se cultivan para la alimentación, como el ajo (Allium sativum), la cebolla (Allium cepa) y el puerro (Allium porrum).

Usos : Algunas especies silvestres han sido utilizadas en alimentación, como algunos ajos (especies género Allium) o los espárragos (Asparagus officinalis).

Listado de géneros