Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

POSIDONIACEAE

Nombre Familia : POSIDONIACEAE

Descripción : Un solo género (Posidonia) con 3 especies distribuidas por las aguas costeras del Mediterráneo y del Sur de Australia.

Características : - Plantas marinas herbáceas, con rizoma. Hojas acintadas, de unos 2 cm de anchura con vainas liguladas que envuelven el tallo. Inflorescencias cimosas pedunculadas. - Las flores son generalmente hermafroditas pero pueden tener flores masculinas en la parte superior de la inflorescencia. - Androceo con 3 estambres de anteras sésiles. - Gineceo con 1 carpelo, con el estigma lobado. Fruto bacciforme.

Ecología : Se encuentra en substratos arenosos formando praderas submarinas entre 1 y 40m. Éstas son el hábitat de multitud de especies de peces e invertebrados marinos. Los rizomas son fijadores de la arena por lo que tienen un papel importante en la formación y crecimiento de las playas.

Taxones principales no endémicos : 1 única especie: el alga de vidrieros (Posidonia oceanica).

Usos : Las hojas y rizomas arrastradas a las playas por las olas se utilizaban tradicionalmente para fertilizar y esponjear las tierras mezclándose con los restos de las vaquerías.

Listado de géneros