Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

OXALIDACEAE

Nombre Familia : OXALIDACEAE

Descripción : Familia con 8 géneros y unas 575 especies. 1 género (Oxalis) con especies silvestres en Europa.

Características : - Plantas herbáceas, con rizoma o bulbo, el cual a menudo se acompaña de bulbillos de multiplicación. Hojas alternas, compuestas, con 3 folíolos y un largo pecíolo. - Inflorescencia cimosa, a menudo umbeliforme. - Flores hermafroditas, actinomorfas. - Cáliz con 5 sépalos un poco soldados en la base. - Corola con 5 pétalos libres o soldados en la base. - 10 estambres de dos tamaños diferentes. - Gineceo con ovario súpero, con 5 carpelos y 5 estilos. Fruto en cápsula loculicida, que se abre violentamente. Semillas numerosas, pequeñas y estriadas.

Ecología : Las dos especies más conocidas y extendidas son la acederilla o pan de cuco (Oxalis corniculata) y los agrios(Oxalis pes-caprae) tienen las flores amarillas y viven en márgenes de caminos y campos de cultivos. Las otras también aparecen en campos de cultivo regados, principalmente en huertos.

Taxones principales no endémicos : 1 género (Oxalis) y 4 especies, de las cuales 3 de ellas son con seguridad introducidas y la cuarta también lo podría ser.

Usos : De la acederilla se conocen usos como medicinal. Se consideran bellas y algunas se toleran o aceptan como formadoras de céspedes.

Listado de géneros