Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

AMARYLLIDACEAE

Nombre Familia : AMARYLLIDACEAE

Descripción : Comprende unos 75 géneros con unes 1100 especies de las regiones tropicales, subtropicales y templadas cálidas. 7 géneros con especies silvestres en Europa.

Características : - Plantas herbáceas con bulbos o rizomas. - Hojas basales con limbo linear o acintado. - Inflorescencias que presentan pocas flores, agrupadas en umbelas. - Las flores son actinomorfas, hermafroditas y muy vistosas. - El perigonio está formado por dos verticilos de 3 piezas (tépalos) libres o soldados. - Androceo constituido por 6 estambres situados en dos niveles. - Gineceo con 1 carpelo y ovario ínfero. - El fruto es una cápsula o una baya.

Ecología : Las especies representantes de la familia tienen una ecología muy variada. Así, Pancratium maritimum (lirio blanco de marinas) vive en las dunas de las playas; los narcisos son propios de los márgenes de torrentes y fisuras de acantilados (Narcissus tazetta) o bien de prados secos (Narcissus serotinus y Narcissus elegans).

Endemismos : En las islas del Mediterráneo occidental y entre ellas las Gimnesias encontramos Leucojum aestivum subsp. pulchellum que crece en los márgenes de torrentes de la sierra de Mallorca y Menorca.

Taxones principales no endémicos : 4 géneros (Sternbergia, Leucojum, Narcissus y Pancratium) con 6 especies.

Otros taxones no autóctonos : Muchas variedades de narcisos (género Narcissus) se cultivan en jardinería. También son muy conocidos como ornamentales las clivias (Clivia sp.).

Usos : El lirio de duna (Pancratium maritimum) se ha utilizado como medicinal.

Listado de géneros