Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

ORCHIDACEAE

Nombre Familia : ORCHIDACEAE

Descripción : La familia de les orquídeas es la más evolucionada, juntamente con la de las gramíneas, del mundo vegetal. También es la más diversificada, se calcula que hay unas 25000 especies distribuidas en unos 800 géneros. Encontramos 35 géneros con especies silvestres en Europa, pero son mucho más abundantes en los trópicos donde la familia presenta una diversidad excepcional.

Características : - Plantas herbáceas que presentan tubérculos o rizomas radicales. Hay especies parásitas. Hojas generalmente basales, lineares u ovaladas. - Inflorescencia en racimos o espigas terminales. - Flores pequeñas pero muy vistosas, zigomorfas en algunas con aspecto de insecto. - El periantio consta de dos verticilos de 3 tépalos, el verticilo externo tiene los tépalos generalmente iguales, por el contrario los internos tienen uno muy diferente que recibe el nombre de labelo. El androceo consta de 1 estambre fértil. Éste produce dos masas de polen, los polinios, con forma de clave y que se enganchan mucho. - Gineceo con 3 carpelos, con ovario ínfero y 1 estilo que está soldado al estambre formando una columna (ginostemo). Fruto en cápsula que produce numerosas semillas muy pequeñas.

Ecología : La mayoría de las especies son propias de prados, matorrales y bosques abiertos buscando zonas soleadas. Otros, por el contrario, están adaptados a zonas sombrías como bosques y matorrales cerrados. Orchis palustris es un taxón que vive los prados temporalmente inundados de las albuferas y ciénagas. Las semillas no tienen tejidos nutricionales, por este motivo la germinación sólo tiene lugar si se establece una simbiosis con hongos (micorrizas).

Endemismos : Una especie endémica es la Ophrys balearica.

Taxones principales no endémicos : Más de 40 especies distribuidas en 14 géneros (Ophrys, Orchis, Serapias, Limodorum, Cephalanthera, etc.). Las ofris, moscas o el espejo de Venus, corresponden a las especies del género Ophrys y tienen el labelo con el aspecto de un insecto, generalmente una abeja, un abejorro, etc. Algunas especies son parasíticas o humículas y por tanto tienen las hojas reducidas y sin clorofila (Limodorum y Neottia).

Otros taxones no autóctonos : Las especies exóticas son utilizadas en jardinería. La vainilla (Vanilla planifolia) es la única especie utilizada directamente para el consumo.

Listado de géneros