Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

CRASSULACEAE

Nombre Familia : CRASSULACEAE

Descripción : Familia con 30 géneros y 1.400 especies. 13 géneros con especies silvestres o naturalizadas en Europa.

Características : - Plantas herbáceas o pequeños arbustos, suculentos. Hojas carnosas, opuestas, alternas o verticiladas, simples. Inflorescencias cimosas, en espiga o racimo, raramente solitarias. - Flores hermafroditas, actinomorfas, con nectarios. Cáliz de 3-6 sépalos libres o soldados. - Corola con 3-6 pétalos libres o soldados en tubo. - 3 a 12 estambres. - Gineceo con ovario con 3-6 carpelos libres o un poco soldados en la base. Fruto en polifolículo.

Ecología : Todos los taxones son heliófilos y aguantan mejor o peor temporadas más secas. Son frecuentes en las rocas y entre las piedras, tanto en la naturaleza como en hábitats humanizados y construcciones agrícolas y urbanas. El género Crassula, con 2 especies autóctonas más pequeñas, es propio de los prados entre el matorral y pequeñas repisas de rocas o piedras.

Taxones principales no endémicos : 3 géneros (Crassula,Sedum y Umbilicus), con 11 especies. Los vasillos (Umbilicus spp.) y las uñas de gato (Sedum spp.) son conocidos por su ubicuidad en los muros, paredes y tejados.

Otros taxones no autóctonos : Especies foráneas más vistosas se cultivan en jardines y macetas, tanto los géneros Sedum y Crassula, como otros bien conocidos: los siempreviva (Sempervivum spp.), los rosa verde (Aeonium spp.), Echeveria spp., Kalanchoe spp. Alguna de las especies como Sempervivum tectorum o el Sedum acre se han utilizado como plantas medicinales.

Usos : Familia muy conocida por el interés en jardinería; además de las exóticas citadas anteriormente, algunas de las especies del género Sedum se encuentran fácilmente en jardinería. Los vasillos (Umbilicus) se usan en medicina popular.

Listado de géneros