Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

GRAMINEAE (POACEAE)

Nombre Familia : GRAMINEAE (POACEAE)

Sinónimos del nombre de la familia : POACEAE.

Descripción : Familia cosmopolita extendida por todo el mundo, capaz de colonizar todo tipo de ambientes. Comprende unas 10.000 especies divididas en 650 géneros, de los que 155 tienen especies silvestres en Europa.

Características : - Plantas herbáceas anuales o perennes. Existen algunas leñosas como la caña. - Hojas alternas con limbo linear y nerviación paralela. En la base presentan una vaina que envuelve el tallo sin cerrarse. En el punto de unión entre vaina y limbo hay una estructura con forma de lengüeta, la lígula. Ésta puede tener diversas formas o estar reducida a pelos. La inflorescencia primaria es la espiguilla. Las espiguillas se agrupan en conjuntos formando espigas, panículas o racimos. - Las flores son pequeñas y poco vistosas y se sitúan en cada lado del raquis. Son, en general, hermafroditas. - 3 estambres con los filamentos muy finos y las anteras alargadas. - El gineceo, consta de un ovario súpero de 2-3 carpelos con 2 largos estigmas lumosos que sobresalen de la espiguilla. -Fruto en cariópside, con una única semilla.

Ecología : Se encuentran distribuidas por todos los ambientes de las Islas, desde las playas y albuferas hasta la cima de montañas, pasando por multitud de ecosistemas como en prados, peñascos, campos de cultivo, bosques y matorrales.

Endemismos : Dos taxones endémicos en la isla de Ibiza: Avenula crassifilia y Dactylis glomerata subsp. ibicensis. Por otro lado, se conocen dos endemismos tirrénicos distribuidos por las Gimnesias: Sesleria insularis y Festuca arundinacea subsp. corsica.

Taxones principales no endémicos : Se trata de la familia más numerosa y consta con más de un centenar de especies y géneros. Entre las más vistosas se podría destacar la caña común (Arundo), la cañiza (Phragmites) y el carrizo (Ampelodesmos) que recubre gran parte de nostras montañas. Pero también hay un número importante de pequeño tamaño y de aspecto parecido como las avenas (Avena), cebada (Hordeum), el barrón (Ammophilla), grama(Cynodon), etc.

Otros taxones no autóctonos : Se cultivan multitud de especies agrícolas alóctonas, entre elles numerosas variedades de cebada (Hordeum), trigo (Triticum), avena (Avena), arroz (Oryza), caña de azúcar (Saccharum) y maíz(Zea). Otras se aprovechan para hacer tejidos como el esparto(Stipa), para hacer papel o para la construcción como la caña o el bambú(Bambusa). En las Baleares algunas especies son utilizadas como ornamentales, entre ellas el bambú del género Phyllostachys o la hierba de la Pampa (Cortaderia).

Usos : Desde un punto de vista económico es la familia más importante de todas. Gracias al cultivo de cereales se produjo hace unos 10000 años la aparición de las ciudades y el desarrollo cultural y técnico de la especie humana. Algunas con usos de tipo medicinal o popular, como la triquera borde (Hyparhenia hirta), la caña común (Arundo donax), la cañiza (Phragmites australis) o la grama delgada (Agropyron repens). Otras especies, varias se cultivan como forrajeras como Holcus, Lolium, etc.

Listado de géneros