Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

FAGACEAE

Nombre Familia : FAGACEAE

Descripción : Familia con 8 géneros y sobre las 600 especies. 3 géneros con especies silvestres en Europa.

Características : - Árboles o arbustos. Hojas alternas, simples, dentadas o lobuladas, coriáceas y con estípulas pequeñas, en algún caso caducas. - Flores unisexuales. Las flores masculinas en amentos péndulos. Las femeninas, solitarias, están rodeadas por un involucro de brácteas escamiformes soldadas que forman la cúpula. - Periantio con 3-8 lóbulos, verdoso o amarillento, campanulado en las flores masculinas y urceolado en las femeninas. - 6-20 estambres libres. - Gineceo con ovario ínfero, de 3-6 carpelos. Fruto en aquenio, llamado bellota y rodeado por la cúpula.

Ecología : El cascajo vive en los matorrales secos y termófilos de Ibiza y Mallorca. La otra especie, la encina, vive en formaciones boscosas que en las montañas ocupan extensas áreas, subiendo desde el mar hasta los 900 metros. En el llano mallorquín, en Menorca y en Ibiza los encinares han sufrido fuertes regresiones históricas por cambios en el uso del suelo, y hoy día solo se encuentran presentes en manchas.

Taxones principales no endémicos : 1 único género (Quercus), con 2 especies autóctonas: el cascajo (Quercus coccifera), pequeño arbusto de hojas con dientes espinescentes y la encina (Quercus ilex).

Otros taxones no autóctonos : Existen especies introducidas que casi se pueden considerar naturalizadas, si bien tienen una distribución puntual, como el híbrido (Quercus x cerrioides) y el corcho (Quercus suber). El castaño (Castanea sativa) también se puede encontrar en algún jardín.

Usos : La madera de la encina es de buena calidad para ebanistería y construcción naval. Las ramas y cortezas han servido para adobar las pieles y como leña para hacer carbón y cal. La encina es conocida por sus virtudes como planta medicinal y, sobretodo, por los frutos que sirven como alimento. Este árbol y otros del mismo género a menudo se siembran como ornamentales en jardines y patios, principalmente de posesiones de montaña.

Listado de géneros