Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

CAPRIFOLIACEAE

Nombre Familia : CAPRIFOLIACEAE

Descripción : Familia con 16 géneros y 400 especies, de los cuales 6 géneros tienen especies silvestres o naturalizadas en Europa.

Características : - Árboles, arbustos o planta herbácea, algunos de ellos trepadores. Hojas opuestas, simples o imparipinnadas (Sambucus), usualmente con estípulas. Inflorescencias cimosas, en umbela o corimbo. - Flores hermafroditas, actinomorfas o zigomorfas. Cáliz con 5 dientes cortos. - Corola tubulosa, rotácea con 5 lóbulos o bi-labiada, con el labio superior con 4 lóbulos y el inferior entero. Pétalos blancos, rosados o amarillos. - 5 estambres. - Gineceo con ovario ínfero, de 1-5 carpelos. Fruto en drupa o baya, ovoideo, de color rojo a negro.

Ecología : En márgenes de caminos y pequeños torrentes crece el yezgo (Sambucus ebulus). El durillo lo encontramos en la orla de los encinares y en torrentes, mientras que la madreselva es una liana propia de las maquías, paredes y encinares. Lonicera pyrenaica crece en lagunas de las montañas más altas de la Sierra de Tramuntana, entre las rocas.

Endemismos : Lonicera pyrenaica subsp. majoricensis, que vive en Mallorca.

Taxones principales no endémicos : 3 géneros (Sambucus, Lonicera y Viburnum) y 4 especies. Son muy conocidos el durillo (Viburnum tinus) y la madreselva (Lonicera implexa).

Otros taxones no autóctonos : En los jardines se pueden ver especies exóticas en nuestra flora, principalmente del género Lonicera, pero también otros Viburnum.

Usos : El saúco (Sambucus nigra) se cultiva por el amplio uso de sus partes reproductoras como medicinales. El durillo tiene también algún uso en la medicina popular y está, también como la otra especie, cultivada en los jardines.

Listado de géneros