Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

ANACARDIACEAE

Nombre Familia : ANACARDIACEAE

Descripción : Familia principalmente tropical con 73 géneros y 850 especies. 4 géneros (1 introducido) presentes en Europa con especies silvestres o naturalizadas.

Características : - Arbustos resinosos. - Hojas alternas, pinnadas, con folíolos enteros. - Inflorescencias en panículas. - Dioicos. Flores unisexuales, actinomorfas, sin corola. - Cáliz amarillento o, a menudo, rojizo con 5 lóbulos en las flores masculinas y 3-4 en las femeninas. - 5 estambres. - Gineceo con ovario súpero de 1 carpelo. - Fruto en drupa apiculada y globosa, rojiza y después negra, con 1 semilla.

Ecología : La primera especie silvestre es propia de los matorrales, des del nivel de mar hasta los 700 metros de altitud. Pistacia terebinthus es muy rara en las montañas de la Sierra, a partir de los 600 metros.

Taxones principales no endémicos : 1 género con 2 especies: el lentisco (Pistacia lentiscus) y el terebinto (Pistacia terebinthus).

Otros taxones no autóctonos : El pimentero falso (Schinus molle), una especie nativa del centro y sur América, es un árbol bastante frecuente en los jardines. Del género y la familia se extraen otros productos alimenticios muy conocidos como los pistachos Pistacia vera y los mangos de Mangifera indica.

Usos : El lentisco se ha empleado como planta medicinal con muchas aplicaciones.

Listado de géneros