Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

CONVOLVULACEAE

Nombre Familia : CONVOLVULACEAE

Descripción : Familia con 58 géneros y 1.650 especies. 6 géneros con especies silvestres o naturalizadas en Europa.

Características : - Plantas herbáceas, a menudo trepadoras o parásitas y sin clorofila (Cuscuta).Hojas alternas, simples. - Flores aisladas o en inflorescencias cimosas, con brácteas. - Flores hermafroditas, actinomorfas, a menudo grandes y vistosas. Cáliz con 4-5 sépalos libres o soldados (Cuscuta). - Corola gamopétala, infundibuliforme o tubulosa, con 4-5 pétalos. - 5 estambres insertos en los lóbulos de la corola. - Gineceo con ovario súpero, de 2 carpelos. Fruto en cápsula o pixidio.

Ecología : Las correhuelas abundan en los matorrales, campos de cultivo, paredes y bancales. Calystegia soldanella en dunas y Calystegia sepium asociada a los cañizales. Cressa cretica aparece en las marismas, más o menos inundadas. Las distintas especies de Ipomea, exóticas en nuestra flora, se naturalizan a menudo en torrentes, siempre cerca de los núcleos urbanos. Los cabellos (Cuscuta spp.) son frecuentes sobre arbustos bajos y subarbustos del matorral, las cuales pueden cubrir y matar completamente.

Taxones principales no endémicos : 5 géneros (Calystegia, Convolvulus, Cressa, Cuscuta e Ipomoea), con 16 especies.

Otros taxones no autóctonos : Hay que mencionar la correhuela (Convolvulus spp.) y las campanillas (Ipomoea) introducidas en jardinería.

Usos : A pesar de la utilización medicinal de Ipomoea en otras zonas, en las islas no hay tradición en usar las plantas de esta familia, exceptuando alguna especie como purgante. Las campanillas y la correhuela grande (Ipomoea spp. y Calystegia sepium) son plantas de jardín muy apreciadas, pero un poco exigentes. Algunas especies de cabellos se han empleado como medicinales.

Listado de géneros