Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

LEMNACEAE

Nombre Familia : LEMNACEAE

Descripción : Familia con 6 géneros y unas 45 especies de aguas dulces de todo el mundo, de los cuales 3 están presentes en Europa.

Características : - Hierbas muy pequeñas (las más pequeñas del reino vegetal) y de estructura muy simple y evolucionada ya que no se puede distinguir entre hojas y tallos. En su lugar tienen unas láminas planas dispuestas sobre la superficie del agua llamadas frondes. De la cara inferior de éstos cuelgan unas radículas. La inflorescencia consta de 2 flores masculinas y una femenina envueltas por una pequeña espata. - Las flores masculinas están reducidas en 1 solo estambre. - Flor femenina con 1 carpelo de 1 estilo.

Ecología : Pequeñas hierbas acuáticas que viven en la superficie de las aguas de curso lento o estancadas (eutróficas). Las podemos encontrar en canales, estanques, charcas, donde pueden soportar un cierto nivel de salinidad.

Taxones principales no endémicos : Conocidas con el nombre de lentejas de agua, hay un solo género (Lemna) con dos especies: Lemna minor y Lemna gibba.

Usos : En los arrozales del sudeste asiático se utilizan para fertilizar el suelo dejando secar los campos después de la cosecha.

Listado de géneros