Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

ARACEAE

Nombre Familia : ARACEAE

Descripción : Familia tropical, con algunos representantes en las zonas templadas, muy diversificada con más de 100 géneros y unes 2000 especies. 2 géneros con especies silvestres en Europa.

Características : - Plantas herbáceas con tubérculos o rizomas. - Hojas generalmente grandes, pecioladas, simples, enteras o con el limbo profundamente dividido. Inflorescencia en espata. - Flores unisexuales, generalmente sin periantio. - Las flores masculinas con 1-4 estambres. - Las femeninas con 1 carpelo libre de ovario súpero. - Fruto en baya.

Ecología : Algunas especies son propias de los matorrales rocosos y de otros suelos más profundos y frescos como los que hay en campos de cultivo abandonados, márgenes de caminos, y paredes, etc. La polinización de este grupo es muy evolucionada y curiosa, algunos como la rapa mosquera (Dracunculus) desprenden un olor fétido de carne muerta para atraer las moscas.

Endemismos : Dracunculus muscivorus (rapa mosquera) i Arum pictum (rapa blava) que son propios de las Balears, Córcega y Cerdeña.

Taxones principales no endémicos : Los frailillos (Arisarum vulgare) y el aro (Arum italicum).

Otros taxones no autóctonos : Algunas especies exóticas son comestibles como la colocasia (Colocasia). Se emplean como plantas ornamentales de interior multitud de especies tropicales de los géneros Pothos, Philodendron, Zantedeschia (lirios de agua), Dieffenbachia, Anthurium, Alocasia, Monstera, Colocasia, etc.

Usos : Son plantas bastante tóxicas, pero hay referencias en el uso medicinal de los aros.

Listado de géneros