Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

CYPERACEAE

Nombre Familia : CYPERACEAE

Descripción : Familia cosmopolita pero distribuida preferentemente por las zonas templadas y frías de todo el mundo. Comprende unos 90 géneros con unas 4000 especies, 12 de las cuales tienen especies silvestres en Europa.

Características : - Plantas herbáceas, generalmente con rizomas. - Hojas basales o dispuestas en la mitad inferior del tallo con el limbo linear entero con una vaina que envuelve completamente el tallo, en algunas especies sin hojas únicamente resta la vaina. Inflorescencias en espiga, glomérulo o panícula que se agrupan en inflorescencias compuestas de tipo espiciforme. - Flores pequeñas y poco aparentes, unisexuales o hermafroditas que salen de la base de una pequeña bráctea (gluma). - El periantio es nulo o muy reducido - 3 estambres. - Gineceo constituido por 1 carpelo de ovario súpero. Fruto en núcula.

Ecología : La mayoría son de ambientes húmedos y pantanosos preferentemente en aguas dulces (albuferas, torrentes, charcas, acequias, etc.) aunque existen representantes en todos los ambientes: Cyperus rotundus es una mala hierba de los huertos; muchas especies del género Carex viven a la sombra de los encinares y matorrales húmedos.

Endemismos : Una especie endémica Carex rorulenta, pequeña hierba perenne que crece en las grietas y pequeñas fisuras terrosas de las rocas, principalmente en la Sierra de Tramuntana.

Taxones principales no endémicos : 6 géneros (Cyperus,Carex, Eleocharis, Schoenus, Scirpus y Cladium) con 24 especies.

Otros taxones no autóctonos : Hay taxones ornamentales como los paraguas (Cyperus alternifolius) o el papiro (Cyperus papyrus) que en el antiguo Egipto se utilizaban para producir hojas de papel. Algunas especies se cultivan para alimentación, como la chufa (Cyperus esculentus).

Usos : La juncia olorosa (Cyperus longus) se ha utilizado en perfumería y también como medicinal.

Listado de géneros