Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

Ficha de cada especie y abreviaturas

Cada especie viene acompañada de una breve información escrita, agrupada en los siguientes ítems:

  1. Nombre científico: utilizamos el nombre científico de la especie siguiendo el criterio de Flora Ibérica en general, de la Flora Endémica de las Baleares (ALOMAR, et al. 1997) por los endemismos, y de Aproximación al Catálogo de la Flora de Baleares (LLORENS, et al., 1997).
  2. Nombres catalanes y nombres castellanos: hemos recogido los principales nombres de las plantas que aparecen en la bibliografía, dando preferencia a los nombres populares catalanes que se utilizan en Baleares.
  3. Distribución: anotamos la distribución conocida en las Baleares, utilizando las abreviaturas siguientes: Ma (Mallorca), Me (Menorca), Ei (Eivissa), Fo (Formentera), Ca (Cabrera) i Dr (Dragonera).
  4. Hábitat: una breve descripción del hábitat más común que ocupa la especie, aunque siempre existe la posibilidad de que aparezca en otros hábitats de forma esporádica.
  5. Endemismo: se especifica si la planta es o no endémica. Hemos incluido, como endémicas, haciéndolo notar, las especies Tirrénicas, que se encuentran en Baleares y otras islas de la Mediterránea occidental, y las Ibéricas, que se encuentran en las Baleares y al sur de la Península ibérica.
  6. Protección legal: indicamos si la especie estáprotegida por algún tipo de legislación autonómica, nacional o internacional, siguiendo a Documentos Técnicos de Conservación del Govern Balear (M. MUS, 1993).
  7. Características: exponemos una breve descripción de caracteres morfológicos y ecológicos que permiten diferenciar la especie en cuestión de otros taxones.
  8. Categoría UICN: se indica con abreviaturas el grado de amenaza según la categoría de la Unió Internacional de Conservación de la Natura, UICN: NE (no evaluado), DD (datos insuficientes), LC (poco preocupante), NT (casi amenazado), VU (vulnerable), EN (en peligro), CR (en peligro crítico), RE (extinguida a nivel regional), EW (extinguida en estado silvestre) y EX (extinguida) siguiendo el criterio de Flora Endémica de las Baleares (ALOMAR, et al. 1997) y Libro Rojo de la Flora Vascular de les Illes Balears (SAEZ & ROSSELLÓ 2001).
  9. Forma vital: corresponde a la forma vital de Raunkier siguiendo el criterio que aparece en la Flora Manual de los Países Catalanes (BOLOS, et al., 1990).