Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

Magnolia grandiflora L.

Família : MAGNOLIACEAE

Género : Magnolia

    Nombre común en catalán : Magnòlia.

    Nombre común en castellano : Magnolia. Magnolio.

    Distribución general : Nortemericana

    Época de floración : Abril. Mayo. Junio. Julio. Agosto.

    Formas vitales : Macrofanerófito.

    Observaciones : Su corteza tiene propiedades medicinales. Es uno de los árboles más apreciados en jardinería, por su elegancia y por sus vistosas y olorosas flores.

    Origen : Estados Unidos

    Situación en el Campus UIB : Poco frecuente, pero se pueden observar ejemplares en el Claustro del edificio Ramón Llull, Jardín de Son Lledó y en el jardín oculto por cipreses entre los edificios Guiem Colom Casasnovas y Mateu Orfila, etc.

    Descripción : Árbol perennifolio que puede sobrepasar los 30 m de altura, con una copa muy densa y redondeada o cónica. Corteza grisácea o ligeramente marrón, escamosa. Ramas jóvenes de color anaranjado cubiertas de una pubescencia densa de color ferroso. Hojas grandes, de 15-25 cm de longitud y 6-9 cm de ancho, pecioladas, coriáceas, elípticas o ovadas de contorno liso o ondulado, con el haz de color verde brillante y el envés mate, con un nervio central muy marcado. Flores vistosas de 20-25 cm de diámetro, muy aromáticas. Pétalos carnosos, ovados, de color blanco cremoso. Frutos erectos, ovoides u ovados, con aspecto de piña de color marrón. Miden 5-7.5 cm de longitud, cuando se abren los folículos dejan salir las semillas, que son de color rojo.

    Época de floración : Mayo-junio

    Explicación ficha