Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental

Àrea de Botànica, Departament de Biologia, Universitat de les Illes Balears

Parietaria judaica L.

Família : URTICACEAE

Género : Parietaria

    Nombre común en catalán : Blet de paret. Cama roja. Herba caragolera. Herba de la Mare de Déu. Herba de mur. Herba de paret. Herba roquera. Maia. Morella roquera.

    Nombre común en castellano : Albahaca de rio. Hierba caracolera. Hierba de las ruinas. Hierba de muro. Ortiguilla muerta. Paletaria. Pelosilla.

    Distribución por provincias : Barcelona. Gerona. Islas Baleares. Lérida. Tarragona. Valencia.

    Distribución por islas : Cabrera. Formentera. Ibiza. Mallorca. Menorca.

    Distribución general : Pluriregional

    Época de floración : Marzo. Abril. Mayo. Junio. Julio. Agosto. Setiempre.

    Formas vitales : Caméfito.

    Hábitat : Muros, paredes, rocas, márgenes de caminos y zonas con escombros.

    Categoria IUCN : Poco preocupante

    Características : El nombre científico, y muchos nombres populares, hacen referencia al hábitat de esta especie: muros, paredes, fisuras de rocas, etc. También es común en zonas de escombros y ruinas, o como una mala hierba de jardines y huertos. En cualquier caso, siempre aparece cerca de zonas habitadas. ¡Esto es un problema porque ésta es una de las plantas más alérgicas que hay!, de hecho las alergias son producidas por su polen y es una planta que está en flor casi todo el año. Se reconoce porque tiene forma de mata desdibujada, solo leñosa en la base, las hojas tienen forma romboidal y típicamente se pegan a la ropa como si tuvieran belcro. Aunque pertenezca a la familia de las urticáceas las hojas no pican.

    Explicación ficha